rss
0

Requisitos apertura Farmacia o Drogueria

mobiliario-drogueriaLa legislación Colombiana contempla los siguientes requisitos para la apertura, funcionamiento o traslado de una farmacia o droguería comercial o particular:

  • Certificado mercantil del establecimiento vigente(expedido por la Cámara de Comercio correspondiente).  Si es una sociedad, certificado de existencia y representación legal.  En caso de ser un establecimiento sin ánimo de lucro deberá presentar el certificado de su personería jurídica al día.
  • El contrato del director responsable del establecimiento farmacéutico, en el que conste su horario, con un minimo de 8 horas diarias acreditadas. Este funcionario debe estar inscrito en la secretaria de salud pertinente.
  • El original del diploma, licencia o credencial del director responsable, este debe estar colocado en un lugar visible del establecimiento.
  • Certificado de la ofina de planeación del municipio sobre los usos del suelo, y de la distancia entre el local del establecimiento y la farmacia y/o droguería mas cercana en metros lineales a la redonda, que deberá ser una distancia minima de 75 mts, de lo contrario presentar autorización de la dirección local de salud para ubicarse por debajo de la distancia prevista.
  • Certificado de afiliación de los empleados a una empresa promotora de salud(EPS), a una adminstradora de fondos de pensiones (AFP) y a una administradora de riesgos profesionales (ARP).

El área minima requerida para una farmacia o drogueria es de 20 mts2. Pero teniendo en cuenta el volumen de medicamentos que se manejen, el número de empleados y los servicios que se presten, el área deberá ser mayor a la minina requerida.

El local deberá poseer buenas condiciones locativas en cuanto a iluminación, ventilación, pisos, paredes, cielorasos e instalaciones higiénicas y sanitarias.  Ademas se consideran aspectos como facilidad de acceso, factibilidad de prestar el servicio nocturno, independencia de otro establecimiento comercial, o de habitación.  En los establecimientos que funcionan por secciones (almacenes, supermercados) deberán funcionar en área o sección completamente independiente del resto del establecimiento.

About the Author

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.