rss
0

P Y P En el Establecimiento Farmacéutico

gana_salud[1]Las actividades de P y P en establecimiento farmacéutico han tenido un error de enfoque en tres variables: el primero el de las instituciones que ofertan los programas de educación ya sean técnicos profesionales o de regencia en farmacia; el segundo, el de los docentes encargados de enseñar esta actividad y el del estudiante. Se ha dado un enfoque generalizado a las actividades de P y P como si el establecimiento farmacéutico no tuviera unas actividades propias que ejecutar, desde un servicio farmacéutico por ejemplo, no debemos hacer talla y peso en P y P, pero si debemos realizar actividades de Farmacovigilancia, que nos permitan efectuar un seguimiento a la adherencia a la terapia farmacol+ogica y por ende prevenir enfermedades y promocionar la salud.

En la Conferencia Sanitaria Panamericana de 1990 se definió la promoción de la salud como “La integración de las acciones que realizan la población, los servicios de salud, las auditorias sanitarias y los sectores sociales y productivos, con el objeto de garantizar, más allá de la ausencia de enfermedad, mejores condiciones de salud física y psíquica de los individuos y las colectividades”.

La prevención se divide en tres fases de acuerdo con los objetivos de sus acciones:

  • Primario: acciones de tipo profiláctico.
  • Secundario: acciones de detección precoz y de intervención oportuna.
  • Terciario: acciones de rehabilitación.

En la fase de prevención primaria, se contemplan las actividades de promoción de la salud, siendo una de ellas la educación sanitaria, definida ésta como el “Proceso de aprendizaje sobre la salud, que tiene como finalidad un cambio positivo de actitudes  y una influencia en el comportamiento de los individuos y por tanto en el de la colectividad”.  Como proceso de aprendizaje la OMS  ha definido como objetivos de la educación sanitaria los siguientes:

  • Hacer evolucionar los conocimeintos y las actitudes del público para hacerlas más acordes con un estilo de vida favorable.
  • Despertar la toma de conciencia, de la responsabilidad que tiene cada individuo y la sociedad en general, en lo referente al mantenimiento de la salud y el bienestar.
  • Promover los sentidos de responsabilidad y de solidaridad, tanto a nivel individual como colectivo.

Por ellos se debe educar a la comunidad en la cultura de la salud, que el estado saludable se introyecte en cada individuo como un proceso continuo y permanente y no como una meta que es necesario alcanzar.  La educación se convierte en la estrategia principal, y es que una comunidad educada para la salud, es responsable de su estado de salud y de su bienestar.

About the Author

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.